Desde el inicio mismo de la agricultura, los avances tecnológicos para facilitar esta importante tarea han sido constantes; desde la invención del arado tirado por animales hasta los tractores autoguiados conectado vía satélite hasta smartphones, la tecnología supone avances y mejora en la eficiencia de cualquier explotación.
La idea principal es tener la capacidad de realizar las labores con el mínimo tiempo y trabajo humano posible, pensando en eficientizar la producción de los cultivos mientras se reducen los gastos de operación. Un ejemplo de esto es la utilización de máquinas en la nivelación y arado de la tierra, implicando una sustancial mejora en la eficiencia de trabajo frente a la tracción animal, permitiendo que actualmente se realice un trabajo en mucho menos tiempo.
El uso de la tecnología, además de recudir tiempo de trabajo, también eficientiza el uso de recursos.
Otro ejemplo es el uso de tecnologías para la nivelación de tierras: Las herramientas actuales le permiten a los trabajadores del campo mejorar sus tierras y lograr una mayor producción de sus cultivos obteniendo mayores ingresos gracias a los beneficios que supone un rego eficiente y un drenaje adecuado.
Las herramientas tecnológicas actuales le permiten al agricultor realizar una investigación topográfica de sus tierras mediante equipos laser y el uso de equipos GPS (Global Posicionament System), de esta forma se levantan miles de puntos con coordenadas espaciales que se obtienen en campo, con un tiempo menor hasta 5 veces con el método tradicional.
El uso de la tecnología, además de recudir tiempo de trabajo, también eficientiza el uso de recursos. La nivelación del terreno permite generar variaciones de pendientes que mejora el drenaje, impulsando el riego a través del campo con un flujo constante que no genera erosión, facilitando así la distribución de agua.
Video relacionado: Instalación de AGS-2 Topcon
Por otro lado, en el uso eficiente de insumos también encuentra un beneficio, es el ejemplo de la fertiirrigación para suministrar fertilizante a plantas mediante el riego, ahorrando además de tiempo, trabajo y recursos, una cantidad considerable de dinero invertido utilizando una nivelación de terreno estable.
Los beneficios obtenidos gracias al uso de la tecnología en el campo para eficientizar la producción son palpables tanto a corto como a largo plazo, obteniendo no sólo un mejor rendimiento de los insumos y consumo de recursos, sino además una mejora considerable en la producción y costo beneficio de sus cultivos.
Si estás interesado en saber más y obtener estos beneficios, te invitamos a contactarnos.