top of page

DE PIE AL FUTURO: TELEMETRIA EN LA AGRICULTURA




Vivimos en tiempos de constante actualización e innovación tecnológica que no sólo facilitan las tareas diarias de millones de personas, sino que, cada día son creadas nuevas formas para realizar las tareas de distintas industrias de manera más sencilla y eficiente, reduciendo en el transcurso el costo de realización e inversión, mano de obra, accidentes laborales e incluso merma.

Una de las principales industrias que más se han visto beneficiadas con estas nuevas tecnologías es la agroalimentaria: La necesidad de hacer uso de una agricultura moderna con sistemas de riego eficientes y que ayuden a promover una mayor producción a menor costo fue la raíz de que esta industria alimentaria se apoyara de las nuevas tecnologías. La implementación de maquinaria agrícola de mejor calidad y duración, así como con menor consumo de combustible y menor impacto al ambiente, sistemas de riego inteligentes, aspersión con el uso de drones, nivelación de campo a través de sistemas de GPS topográfico y un largo etcétera conforman estas tecnologías. Sin embargo, una de las principales tecnologías que han sido aplicadas en ramo agrícola ha sido el uso de la telemetría. El término Telemetría proviene de las palabras griegas tele (τῆlε), que quiere decir «a distancia», y la palabra metron (μετρον), que quiere decir «medida». La telemetría es un sistema de comunicación automatizado, que, a través de sistemas de transmisión a distancia, permite recopilar y transmitir información de un dispositivo a otro.

El desarrollo y evolución de la telemetría a través de los años ha facilitado las labores en muchas áreas, desde la aeronáutica hasta la transportista, sin dejar de lado, claro, a la industria agroalimentaria. La versatilidad de estas herramientas ha ofrecido a muchísimos trabajos la facilidad hasta de prevenir accidentes en el trabajo.

TELEMETRIA EN AGRICULTURA

En la agricultura, los sistemas de telemetría permiten la monitorización y control remoto de procesos a grandes distancias. La posibilidad de registrar automáticamente toda la información del ciclo de cultivos agrícolas permite al productor monitorear de forma constante el uso correcto de sus recursos, así como calcular con exactitud tiempos de cosecha y siembra, así como riesgos en el desarrollo de los cultivos.

Por otro lado, la adopción de esta tecnología en la maquinaria agrícola como herramienta de control, gestión y asistencia técnica, aprovecha la posibilidad de realizar el seguimiento de la maquinaria en tiempo real y a distancia con el fin de obtener información para su gestión y logística. De esta manera se hace más eficiente el trabajo del tractor y posibilita responder en tiempo informa ante inconvenientes mecánicos.

Otra ventaja en su uso en maquinara agrícola es que gracias al uso de la tecnología GPS, el productor puede responder con sistemas de seguridad internos a tiempo en el posible caso de robo tanto de combustible como de la maquinaria misma, ayudando a proteger la inversión y la seguridad del operador.

Desarrollar el uso de los sistemas de telemetría le permiten al productor tener un acercamiento a las nuevas tecnologías disponibles (sensores, aplicaciones, gestión en línea de riego, reportes de consumo de maquinaria), basándose en el análisis de la infraestructura de manejo de datos y monitorización de la información bajo técnicas modernas para una mejor toma de decisiones.


En SDM contamos con herramientas para apoyar a los agricultores y productores en la implementación de tecnología de telemetría para dar un paso hacia la creación de producciones inteligentes.

Si estás interesado en conocer cómo la telemetría puede ayudar en tu trabajo, no dudes en contactarnos.


23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page