Con una población en crecimiento, uno de los grandes retos a los que las industrias agrícolas y ganaderas se enfrentan diariamente es el satisfacer de manera efectiva la demanda al imenticia. En México, por ejemplo, según la CONAPO (Consejo Nacional de Población) la proyección de crecimiento poblacional estima que para el año 2050 el número de habitantes llegará cerca de los 150.84 millones mexicanos.
En ese sentido, la adopción y uso de nuevas herramientas tecnológicas en las explotaciones ganaderas ha resultado imprescindible para abrir las posibilidades de anticiparse a las necesidades de producción en el ramo agropecuario, misma vez que se procura generar una explotación sostenible con un impacto al medio ambiente menor, así como para cuidar la salud y bienestar de los animales.
Hablemos sobre Ganadería de Precisión
La ganadería de precisión es un nuevo sistema sostenible para producir alimento de origen animal con la ayuda de tecnologías de la información y comunicación. Según la INCyTU (Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión), su uso permite aumentar la producción y el bienestar del animal, reduciendo costos de inversión e impacto ambiental y resolver problemas mediante el análisis de información. La ganadería de precisión combina a las ciencias agropecuarias con las tecnologías de la información, basándose en el uso de información cuantitativa para mejorar la producción. El empleo y difusión de dichas tecnologías ha sido posible gracias al gran desarrollo de los últimos 20 años en áreas de TI, redes de comunicación inalámbrica y la disponibilidad del acceso a internet.
Algunas de las herramientas más utilizadas en la ganadería de precisión son los sensores de recopilación de datos, (sistemas de posicionamiento global, cámaras de vigilancia, sistemas de monitoreo fisiológico, etc.), softwares de control alimenticio y sistemas de ordeño automático. Al hacer uso de dichas tecnologías, los productores tienen la posibilidad de tomar decisiones más informadas apoyando a mejorar eficiencia económica, pues ayuda a optimizar las tareas y reducir los requisitos de mano de obra. Al mismo tiempo, los ganaderos pueden evaluar y detectar individuos en celo o potencialmente enfermos, propiciando el bienestar animal, disminuyendo la mortalidad y la tasa de desecho.
Un paso ideal en la optimización y adopción de la ganadería de precisión reside en una alimentación ideal para cada tipo de ganado. En SDM, de la mano con Topcon y DigiStar ponemos a tu disposición distintos sistemas de pesaje y software de gestión de operación alimenticia de uso sencillo.
¿Tienes una duda o requieres más información sobre los productos DigiStar? Envíanos un mensaje o contacta a uno de nuestros representantes.