top of page

La Ganadería Sustentable: Un paso hacia la producción responsable


Como es bien sabido, las proteínas son el alimento fundamental de nuestras células: Su consumo aporta los materiales necesarios para ayudar al cuerpo a reparar, formar y generar células, músculos, huesos, glándulas, órganos internos, así como para fomentar el buen estado de la piel, cabello, uñas, sistema nervioso, sangre y otros líquidos del cuerpo.


En ese sentido, los alimentos de origen animal suministran proteína de excelente calidad, al igual que vitaminas y minerales en proporciones adecuadas.

Según datos de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda y producción mundial de productos ganaderos están en un rápido y constante aumento, esto debido al crecimiento de la población, el aumento de ingresos y los cambios en el estilo de vida y las dietas. Es por esta razón que la creación de sistemas sostenibles de producción ganadera en el mundo se está convirtiendo en una necesidad primordial para una mejora en la alimentación.


Del mismo modo, al igual que en los humanos, la alimentación en los animales juega un papel fundamental en su salud y el bienestar, razón por la cual para cualquier productor es importante conseguir un nivel adecuado en la cantidad de proteínas, energía, nutrientes y agua ingerido.


Al tratarse de nutrición ganadera, tenemos que entender que su objetivo es satisfacer los requerimientos y necesidades nutricionales de los animales, tanto en cantidad como en calidad, para que de esta forma logren alcanzar de manera óptima los parámetro productivos y reproductivos que les permite su potencial genético según sea su especie y fase reproductiva.


De acuerdo con la Industria de Carne y Ganado de Australia (Meat & LiveStock Australia), los ganaderos de productos cárnicos y lácteos deben de gestionar en todo momento la salud y bienestar de los animados destinados a la producción de los mencionados productos, procurando en todo momento que la gestión alimenticia del ganado sea la adecuada para que cada animal alcance su potencial y genere un producto de calidad.


Por otro lado, según alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe ‘Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería’, el sector ganadero emite el 14,5% de las emisiones totales de GEI. La producción de carne y leche de vacuno lideran la lista, con el 41% y el 29% respectivamente, mientras la carne de cerdo y los huevos de aves de corral contribuyen con el 9% y el 8%.


Desde 1987, la Comisión Brudtland definió el concepto de Desarrollo Sostenible como aquél que cubre las necesidades generacionales actuales sin comprometer las habilidades de las futuras generaciones para cubrir las suyas”, que a diferencia de la ganadería como oficio, siendo uno de los trabajos humanos más antiguos, en conjunto forman la ganadería sostenible, cuyo principal propósito es el uso eficiente de recursos en los sistemas de producción de productos animales para. de esta manera, reducir emisiones, ahorrar recursos y contribuir a la seguridad alimentaria, misma vez que se conservan ecosistemas.


En ese mismo sentido, tras la pandemia mundial del COVID-19, los productores de alimentos especializados para ganado y ganaderos de productos lácteos y cárnicos se vieron en la necesidad de encontrar nuevas formas para crear sistemas de alimentación resilientes y eficientes, tomando en cuenta que la capacidad de producción de alimento balanceado está relacionada directamente con la cantidad de alimentos disponibles para el consumo humano.


Algunas de las principales opciones por la que productores cárnicos y lácteos en todo el mundo están optando es el uso de alternativas energéticas, reutilización de los desechos de los animales, reducción de costos de producción y la adopción de tecnologías de precisión que les ayuden a eficientizar el trabajo y reducir el uso de recursos naturales e insumos.


En el ramo de la alimentación ganadera, la tecnología se ha convertido en alidada en la sostenibilidad, esto a través de programas de alimentación y sistemas de pesaje de precisión que ayudan a generar recetas saludables para el ganado mientras que las cargas de alimento utilizadas en los carros mezcladores son utilizadas de forma eficiente, evitando generar desperdicios, ahorrando energía, recursos y reduciendo gastos.


En SDM encontramos un amplio campo de oportunidad para grandes y pequeños productores pecuarios en México, poniendo en sus manos herramientas tecnológicas con soluciones inteligentes para la creación de dietas ganaderas eficientes y precisas que no sólo ayude a preservar el bienestar y la salud de los animales, sino que, a la vez, bajen costos de producción, generen un sistema de alimentación sostenible que sea más amable con el medio ambiente, en el que reduzca de manera considerable la huella de carbono producida por el ganado. ¡Estamos a tus ordenes! Envíanos un mensaje si deseas conocer cómo podemos ayudarte.

29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page