Uno de los mayores retos que la raza humana se encuentra afrontando desde hace generaciones ha sido el de producir materias primas en un estado de crecimiento poblacional que supera a los recursos necesarios para hacerlo. Hoy en día los agricultores de todo el mundo están tomando la responsabilidad casi obligatoria de realizar sus labores en mayor medida de producción utilizando menos recursos en el proceso.
Desde hace décadas, y con la necesidad constante de productos alimenticios en las etapas bélicas del siglo XX, los agricultores comenzaron a hacer uso de los primeros vehículos de combustión interna después de la primera guerra mundial, por lo que la familiarización con el uso de combustibles, refacciones y funcionamiento de maquinaria fue de suma necesidad con el fin de eficientizar el trabajo y reducir sus costos de producción.
Con el paso del tiempo, los productores se han ido adaptando a los retos de la actualidad, adoptando tecnologías que no sólo los ayudarían a aprovechar mejor los recursos naturales a su alcance para asegurar su producción, sino que se han apropiado y mejorado el uso de estas tecnologías para producir más y mejores cultivos utilizando menos recursos, insumos, tiempo y trabajo, es decir, dándole importancia mayor a la sostenibilidad productiva: Este es el objetivo de la agricultura de precisión
El termino agricultura de precisión (AP), acuñado desde la década de los años 80’, se trata de una serie de sistemas empleados para analizar y controlar la variación de los cultivos por medio de tecnologías satelitales, monitoreo y maquinaria automatizada y se utiliza para identificar el uso de dichas tecnologías en el campo agrícola.
Estos sistemas de producción permiten reducir hasta el 90% del uso de insumos agrícolas que son liberados en el ambiente (tales como químicos y pesticidas), consiguiendo una mayor sostenibilidad que minimiza los recursos invertidos, el impacto ambiental, los riesgos agroalimentarios y maximiza la producción.
El uso de esta tecnología representa una gran área de oportunidad en México.
Hoy en día la agricultura de precisión está cambiando la forma en la que los productores, así como las grandes empresas agrícolas aprovechan la tierra en la que producen sus beneficios y al llegar la era digital, el rubro agrícola no se quedó atrás.
El uso de las tecnologías GNSS (Global Navigation Satellite System) fueron pilares importantes en el desarrollo de herramientas actuales de aplicación, siendo los sistemas GIS (Sistema de Información Geográfica), GPS, imagen satelital, tractores con sistemas de autoguiado e incluso drones no tripulados, algunas de las principales herramientas actuales en el uso de la agricultura de precisión.
Las herramientas digitales modernas proporcionan información actualizada al agricultor sobre las condiciones actuales el uso sustentable y correcto de la tierra, así como de las posibles causas y amenazas que afecten la salud de los cultivos, por lo que posibilita actuar a tiempo en consecuencia.
En países como México, el uso de estas tecnologías sigue representando una gran área de oportunidad. Nuestro país es actualmente el octavo mayor exportador mundial de productos agrícolas, por lo que abrir espacio al crecimiento en innovación digital.
En SDM estamos conscientes de las áreas y consideramos relevante apoyar al campo mexicano a abrirse paso en las nuevas formas de hacer agricultura. De la mano de Topcon AG, trabajamos con herramientas especializadas en el uso de GNSS y GPS que puede ser utilizado con cualquier tipo de maquinaria agrícola.
Si estás interesado en saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.